miércoles, 20 de noviembre de 2013

ACTUACIONES PARA IMPLICAR A LAS FAMILIAS

Después de valorar el material del curso, el etiquetado en Diigo como TDAH_Familias  y de visitar algunas webs, me parece interesante dar a conocer las pautas a transmitir a las familias recogidas en el protocolo de actuación elaborado en mi Comunidad Autónoma (La Rioja) y hacer algunas reflexiones sobre ellas.




Ilustrador: Francisco Javier Pulido Cuadrado
Banco de imágenes y sonidos del INTEF


PAUTAS EDUCATIVAS PARA EL ENTORNO FAMILIAR DESDE LOS PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA.
La Dirección General de Educación elaboró el curso pasado un Protocolo de Intervención Educativa con alumnado con TDAH con la colaboración de Orientadores de Centros Educativos de La Rioja, Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos, Asociación de Profesores de Orientación Educativa de La Rioja y Servicio Riojano de Salud (Unidad de Neuropediatría).

1.- En el apartado IV tratan de dar orientaciones para las familias en torno a varias líneas que expongo a continuación.
  • Coordinación con el centro. La coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de forma conjunta las estrategias educativas diseñadas para el alumno.
  • Control de la conducta. La utilización de estrategias comunes entre la familia y la escuela multiplica la eficacia de las mismas.
  • Establecimiento de rutinas y organización del tiempo.
  • Realización de tareas en casa.
  • Desarrollo emocional/autoestima.
  • Relaciones sociales.
  • Tecnicas específicaspara la mejora de algunos comportamientos asociados al TDAH.
Para conocer las pautas establecidas en cada una de estas líneas pincha aquí

Me parece una recopilación muy interesante y que resume muchas de las orientaciones que se han visto a lo largo del desarrollo del curso en el que estamos inmersos.

2.- También me parece muy importante que el protocolo de coordinación entre la Comunidad Educativa y los servicios sanitarios al diagnosticar TDAH, esté a disposición de todos los ciudadanos en la/s web/s institucional/es, para que los profesionales tanto de la educación como de los servicios sanitarios puedan informar a las familias sobre el procedimiento. Es decir, crear un díptico digital  con los sus mecanismos de actuación y coordinación y las fases principales. En La Rioja, se recoge en el capítulo II del protocolo anteriormete citado. Este protocolo está colgado en el Portal web de Educación del Gobierno de La Rioja.

Pero no todo es perfecto y ahora viene una pequeña crítica o área de mejora. En La Rioja el Equipo de Atención Temprana (EAT) valora a los niños de 0 a 3 años (antes de su escolarización).Este organismo depende de Educación y si lo considera necesario deriva el caso a los servicios sanitarios. Sin embargo de los 3 a los 6 años es la UDIAC, organismo dependiente de servicios sociales el que concede ayudas a niños con dificultades de diferente índole. En este caso, el proceso de valoración es paralelo al de la escuela y los servicios sanitarios. Mi experiencia es que la información no llega a las familias de una forma lógica y te encuentras con que varios profesionales de la misma rama están valorando a tu hijo/a por varias vías (educativa, sanitaria, servicios sociales) y de repente sin que nadie te haya explicado nada, te llaman a casa y llega un trabajador social del Ayuntamiento para valorar las condiciones del menor en el domicilio habitual. La verdad que tardas en atar los cabos y creo que se podría y debería facilitar la información a las familias de una forma sencilla. Y todo esto a pesar de que yo por mi experiencia profesional conozco el procedimiento Administrativo, porque si además pienso en otros ciudadanos que les empiezan a llegar traslados de informes y resoluciones sin que nadie les haya informado, es como para volverse loco.

Se necesita una coordinación y una información clara para las familias que englobe la explicación de todos los tramites. Por un lado desde el ámbito educativo y sanitario (en caso necesario) se procede con la valoración y diagnóstico del niño y por otro lado se inicia un procedimiento administrativo para valorar las dificultades del niño a través de servicios sociales y recibir, cuando lo estiman pertinente un tratamiento que es gratuito de 3 a 6 años.

3.- Para finalizar considero indispensable además de dar una adecuada orientación  y respuesta a las familias desde el ámbito educativo y sanitario, facilitar y aconsejar a las familias que se pongan en contacto con la asociaciones de familiares de niños con TDAH porque les pueden ayudar mucho desde el punto de vista emocional. En la Rioja está ARPANIH (Asociación Riojana de Padres de niños Hiperactivos).



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